21 de abril de 2015

3. Relación entre familia y escuela

FAMILIA Y ESCUELA


Los tiempos cambian, la sociedad es un sujeto variable que se tiene que adaptar a esos cambios y asumirlos como mejor pueda. esto es lo que hace que la familia cambie, la escuela evolucione y con ello la relación entre ellas. no podemos hablar de los mismos intereses en diferentes puntos de la historia. 

La mayoría de los padres hoy en día buscan en la escuela un sitio donde sus hijos aprendan conocimientos como matemáticas, inglés y lengua. No hay un mínimo interés en el desarrollo personal del niño, en formarlo como ciudadano, como persona. Son términos que muy pocas familias consideran importantes. Un padre lo primero que mira en un boletín de notas son las calificaciones numéricas de los resultados en las materias tipo matemáticas, etc. Sin embargo, si en las observaciones personales, se nombra el como empatiza con sus compañeros, si comparte, si falta el respeto a los demás, si acepta las críticas, etc. eso para ellos tiene un valor secundario. Prefieren un hijo con un coeficiente intelectual alto y una educación social nefasta, a un niño de un coeficiente intelectual medio/bajo y una educación social buena. Para la gran mayoría de los padres, es mejor presumir de los resultados académicos de sus hijos antes que de lo buena persona que es.

A lo que los docentes quieren llegar  es a poder trasmitir a sus alumnos unos conocimientos de las materias como matemáticas y lengua, pero a su vez formarlos como personas. Y el gran papel del docente es a su vez que transmitírselo a sus alumnos, es hacerles ver a los tutores que el desarrollo social y emocional del niño tiene la misma e incluso más importancia.

El gran problema que se presenta en esta sociedad es que las familias tienen un grado escaso de participación en las escuelas. Por lo que no son totalmente conscientes de lo que trabajan los niños en ella. Esto quizás también dependa del docente, que dependiendo de su grado de implicación, atraerá la atención de las familias, de una manera o de otra.
Otra cuestión que nos planteamos es lo que representa la escuela para los padres. Para algunos es un sitio donde sus hijos aprenden conocimientos y a ser personas, y sin embargo para otros es un sitio de custodia, donde dejar a sus hijos un periodo de tiempo mientras trabajan o simplemente para deshacerse un rato de ellos y ya de paso que aprendan algo. Muchas de estas cosas pasan porque los padres cada vez tienen horarios más difíciles. Y juegan con las actividades disponibles para tener a sus hijos vigilados y ocupados mientras trabajan.

Esto es consecuencia del cambio de la sociedad, y no siempre las adaptaciones a esta son las mejores, pero se realizan como se pueden.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
·        ALBERDI, I. (1999) La nueva familia española. Madrid: Editorial Taurus.
·        IGLESIAS DE USSEL, J.; TRINIDAD REQUENA, A. (2005) Una introducción a la sociología general. Madrid: Editorial Tecnos.
·        MINUCHIN, S. (1992). Técnicas de Terapia Familiar. Paidós, Barcelona.
·        GINER, S. (1996). Sociología. Ediciones Península, Barcelona.
GIDDENS, A. (1981). Sociología. Editorial Alianza, Madrid.



Lucía Torralba
Clara Urango

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