Encontramos varias etapas en el origen de la educación por competencias que abarca desde el año 1990 hasta nuestros días.
CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN EN JOMTIEN (1990)
Del 5 al 9 de marzo de 1990 los delegados de 155 países y los representantes de 150 organizaciones se reunieron en Jomtien, Tailandia, para hacer que todos los niños pudieran acceder a la enseñanza primaria y así poder reducir el analfabetismo.
En la Declaración Mundial sobre la Educación para Todos se reafirmó que la educación es un derecho humano fundamental, por lo que los países deberían hacer mayores esfuerzos para hacer frente a las necesidades básicas de aprendizaje de todos. Se establecieron unas metas a conseguir en el año 2000, entre las que podemos encontrar:
- Universalizar el acceso al aprendizaje.
- Fomento de la equidad.
- Prestar atención prioritaria a los resultados del aprendizaje.
- Ampliación de los medios y el alcance de la educación básica.
- Mejora del entorno del aprendizaje.
- Fortalecer la concentración de alianzas para el año 2000.
El denominado Informe Delors es un estudio creado por la Comisión Internacional para la Educación del siglo XXI. Se publicó en 1996 por encargo de la UNESCO, con el título: La educación encierra un tesoro.
El informe consta de tres partes, las cuales nos ofrecen una orientación muy interesante sobre cuáles son las claves para construir entre todos la Educación de nuestros hijos. Resume qué es una educación global e integral: “La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares:
- Aprender a conocer, atendiendo a los avances de la ciencia, la evolución de la actividad económica y social, combinando una cultura general que sirva de pasaporte para una educación permanente.
- Aprender a hacer, cuyo fin es adquirir una competencia que capacite al individuo para afrontar situaciones y que sean capaces de trabajar en grupo.
- Aprender a vivir juntos, conocer mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad. Para que puedan realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos.
- Aprender a ser, para desarrollar mejor la propia personalidad y que puedan obrar con autonomía. Es decir, la necesidad de comprenderse mejor a uno mismo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzó el proyecto DeSeCo encargado de definir y seleccionar las competencias consideradas esenciales para la vida de las personas y el buen funcionamiento de la sociedad.
Su objetivo era otorgar un marco conceptual que estableciese los objetivos que debía alcanzar cualquier sistema educativo que pretendiese fomentar la educación a lo largo de la vida.
DeSeCo define las competencias básicas como conjunto complejo de conocimientos, habilidades, emociones, actitudes, valores y motivaciones para que el individuo pueda actuar de una manera eficaz. Las competencias que busca el proyecto son aquellas que pueden considerarse básicas o esenciales, las cuales deben reunir tres características fundamentales:
DeSeCo estableció tres categorías de competencias claves:- Contribuir a producir resultados valorados por el individuo y la sociedad.
- Ser relevantes para toda la sociedad.
- Ayudar a las personas a abordar demandas importantes en contextos específicos.
- Uso de diferentes herramientas necesarias para interactuar con el conocimiento: usar el lenguaje, los símbolos y el texto; utilizar el conocimiento y la información; usar la tecnología.
- Interacción social en grupos heterogéneos: relacionarse bien con los demás, habilidad para trabajar en equipo, gestionar y resolver conflictos.
- Autonomía: actuar dentro del contexto, formar y poner en práctica planes de vida y proyectos personales, defender y afirmar los propios derechos, intereses, límites y necesidades.
A partir de ahí, fijó las que consideraba competencias claves para cualquier individuo:
- Comunicación en lengua materna.
- Comunicación en una lengua extranjera.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Aprender a aprender.
- Competencias interpersonales y cívicas.
- Espíritu emprendedor.
- Expresión cultural.
PROYECTO CHEERS (1997)
El Proyecto CHEERS (“Career after High Education: a European Research Study”) es un estudio de investigación desarrollado entre los años 1997 y 2000 con el objetivo de analizar la situación de los jóvenes graduados en Europa, a través de una encuesta realizada en el año 1999 a 40.000 graduados en el curso de 11 países europeos y Japón. De este estudio se pueden sacar las competencias que, desde un punto de vista laboral, los estudiantes que han finalizado sus estudios deberían poseer, que son:
- Habilidad para aprender.
- Habilidad para resolver problemas.
- Habilidad en comunicación oral.
- Dominio de lenguas extranjeras.
- Amplio conocimiento general.
- Conocimiento de tipo específico.
- Planificación, coordinación y organización.
- Administración del tiempo.
- Asumir responsabilidades, tomar decisiones.
- Habilidades sociales.
- Razonar en términos de eficacia.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
Los objetivos que buscaba el Proyecto CHEERS son los siguientes:
- El análisis del empleo y el trabajo de los graduados:
- El impacto de los avances tecnológicos sobre el puesto de trabajo de los nuevos licenciados.
- La cuestión de la sobrecualificación y las nuevas ocupaciones que toman los graduados superiores.
- La adaptación a las condiciones de empleo cambiantes.
- El impacto del desempleo en los graduados.
- Los conocimientos sobre competencias específicas, generales y sociales.
- La movilidad europea, los conocimientos de idiomas y la comunicación con empresas de otros países.
- El análisis de la relación entre el origen socio-biográficos y su evolución educativa y trayectoria laboral.
- La influencia de los modos de enseñanza. Los estudios universitarios pueden tener distintos caracteres a parte de la mera transmisión de conocimientos. Una gran influencia es la evaluación de los métodos de enseñanza, donde se le otorga mucha importancia a la asistencia regular a clase, que el profesor sea la principal fuente de importancia, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), etc.
- Identificación de trayectorias tempranas de inserción. Aquí englobamos el empleo y el trabajo que se tienen durante los primeros años tras la finalización de los estudios, ya que son de especial interés para la comprensión de la situación laboral de los titulados.
- La identificación del impacto de la educación superior. Los objetivos concretos del proyecto podrían resumirse en los siguientes:
- Proporcionar una visión comparativa sólida del empleo y la transición laboral de los graduados en las universidades europeas.
- Analizar los cambios recientes en el empleo y la transición laboral de los universitarios, así como los nuevos retos que se les presentan.
- Analizar el impacto de la educación superior, incluida la estructura curricular y los planes de estudio, sobre el empleo y el trabajo de los graduados.
- Contribuir a la mejora metodológica de las explicaciones de la relación entre educación superior y empleo.
- Servir como fundamento de una base de datos europea sobre el empleo de los graduados.
PROYECTO REFLEX (1997 - 2000)
El Proyecto REFLEX (“The Flexible Professional in de Knowledge Society”) puede considerarse como el continuador del Proyecto CHEERS. Este es una iniciativa de un equipo de investigación formado por diez universidades europeas con el objetivo de conocer la integración profesional de los universitarios a partir de las competencias de los graduados y de la relación entre universidades y empresas.
DECLARACIÓN DE BOLONIA (1999)
Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación. Crea una reforma en los sistemas de Educación Superior cuyo objetivo es construir El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Con ello se pretende que cualquier Institución de Educación Superior pueda dar a los ciudadanos las competencias necesarias para afrontar los nuevos retos de la vida.
El EEES es un ámbito de integración y cooperación entre los sistemas de Educación Superior. Su objetivo es crear una enseñanza unificada que pueda permitir la movilidad de los ciudadanos (estudiantes, trabajadores, etc.) por todo el territorio Europeo.
La Declaración de Bolonia plantea las siguientes metas: Creación de un sistema de créditos, Implantar un Suplemento Europeo al Título donde se describa las capacidades que el alumno haya adquirido durante sus estudios, promover la movilidad de los ciudadanos dentro del EEES.
FORO MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN DE DAKAR (2000)
Fue elaborado por la UNESCO del 26 al 28 de abril del año 2000 con el objetivo de tratar la cuestión sobre la educación como derecho universal, plasmada en la Declaración Universal de los Derechos humaos de 1948. Todos los que se reunieron tenían una finalidad común que era la de transformar en una realidad la visión de la educación para todos. Este Foro se convocó para llevar a cabo los objetivos que se propusieron en Jomtien. Podemos encontrar numerosas cosas, entre las que están:
- Ayudas a los docentes.
- Evaluación de los logros del aprendizaje, señalando como prioridad la elaboración de un marco conceptual y la creación de metodologías para poder evaluar las competencias esenciales.
- Elaboración de un contenido educativo básico para poder responder a las necesidades de la sociedad.
- Crear una educación primaria gratuita y universal.
CUMBRE DE LISBOA (2000)
Se celebró los días 23 y 24 de marzo del año 2000 y fue propulsada por la Unión Europea para hacer que la UE fuera la zona más competitiva del mundo, conseguir el pleno empleo a la vez que una mejora cuantitativa y cualitativa del empleo y una mayor cohesión social en el año 2010. Se buscaba conseguir una vía para llegar a una sociedad y una economía establecidas sobre el conocimiento.
PROYECTO TUNING (2003)
Es un proyecto desarrollado por 100 universidades de los países integrantes de la Unión Europea. Es fruto de los objetivos de la Declaración de Bolonia. Tiene por objeto proponer un programa concreto que facilite la aplicación del proceso de Bolonia en las áreas de estudio y en las instituciones de Educación Superior.
Tuning ha encontrado planteamientos y buenas prácticas para formar determinadas competencias genéricas y competencias específicas.
Es lanzado en el año 2000 y respaldado económicamente y moralmente por la Comisión Europea.
PROGRAMA DE TRABAJO "EDUCACIÓN Y FORMACIÓN" (2010)
Es un Informe intermedio conjunto del Consejo y de la Comisión sobre la ejecución del programa de trabajo detallado relativo al seguimiento de los objetivos de los sistemas de educación y formación en Europa.
- Concentrar la reforma y la inversión en los ámbitos clave de la sociedad basada en el conocimiento.
- Convertir la Educación una realidad concreta.
- Crear una Europa de la Educación y la Formación.
En todos los acuerdos, conferencias, foros,… que hemos nombrado anteriormente tienen objetivos y metas en muchas ocasiones diferentes, pero todos coinciden en buscar una mejora en la educación. Se comienza a introducir el concepto de “competencia” en toda Europa (en España se introduce en el año 2006 con la LOE).
A partir del Proyecto DeSeCo es cuando la mayoría de los países, incluido España empezaron a crear sus currículos basados en competencias. Con este aprendizaje se busca satisfacer de forma segura todas las necesidades que la sociedad actual demanda. Se quieren satisfacer las necesidades que el futuro laboral pide a los estudiantes. Con esto se quiere decir que los estudiantes sean capaces de desenvolverse de manera activa y sin problemas en la sociedad en la que se está convirtiendo este siglo XXI, en la Sociedad de la Información. Esta sociedad se encuentra en un mundo cambiante en el que se tiene que estar aprendiendo durante toda la vida, adaptándonos a los dichos cambios que, con tanto avance, cada vez son más rápidos.
Este tipo de sociedad nos permite acceder más abiertamente a todo tipo de información, pero debemos saber utilizar los recursos que tenemos a nuestro alcance para que sea una forma efectiva de ampliar nuestros conocimientos. Por todo ello, y como se ha mencionado anteriormente, las competencias son algo clave para enseñarnos a llevar a cabo todo lo mencionado.
En la tabla que se muestra a continuación podemos observar todas las habilidades que la sociedad del siglo XXI demanda a sus ciudadanos.
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NUEVAS HABILIDADES NECESARIAS PARA TODOS LOS
CIUDADANOS
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SER
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- Autoconocimiento
y capacidad de autocrítica.
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- Autoestima
e identidad personal.
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- Adaptación a
las circunstancias cambiantes, a nuevos entornos.
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- Control
emotivo y del estrés.
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- Curiosidad,
imaginación.
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- Capacidad abstracción, de razonamiento y reflexión.
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- Actitud optimista
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- Autenticidad,
sinceridad
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- Responsabilidad y
flexibilidad en las actuaciones.
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SABER
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- La
Cultura.
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- Informarse.
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- Construir conocimiento.
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- Autoaprendizaje (aprender
a aprender).
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- Idiomas y dominio
de los nuevos códigos en los que se presenta la información
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HACER
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- Iniciativa en
la toma de decisiones, anticipación a los hechos
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- Perseverancia y
atención continuada.
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- Razonamiento crítico y pensamiento sistémico.
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- Actitud
creativa.
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- Motivación.
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- Análisis de situaciones
complejas, resolver problemas.
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- Uso
eficiente de recursos.
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- Adaptación al mundo laboral
en cambio
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CONVIVIR
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- Expresarse.
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- Comunicarse con
sensibilidad hacia los otros.
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- Sociabilidad y
respeto a las personas, a la diversidad.
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- Cooperación.
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- Resolución inteligente y
pacífica de los inevitables conflictos.
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- Solidaridad y
participación en la vida democrática de la comunidad.
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
UNESCO
(1990). Conferencia Mundial sobre la EPT. Jomtien, 1990. Recuperado el 5 de
mayo de 2015 de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-all/the-efa-movement/jomtien-1990/
UNESCO
(1990). Declaración Mundial sobre Educación Para Todos y Marco de Acción para
satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Nueva York, 1990. Recuperado
el 5 de mayo de 2015 de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF
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Alba Salcedo
Clara Urango
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