15 de mayo de 2015

4.1.2. Educación por competencias

La introducción de las competencias en el currículo es un aspecto muy difícil de tratar ya que genera muchos puntos de vista diferentes. Cada vez que la sociedad va cambiando, genera un cambio en las competencias que se les pide a los estudiantes para que estén a la altura de esos cambios. por esto, se produce una renovación continua del currículo.

Cuando hacemos referencia al concepto de competencia nos referimos a la capacidad para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades. Con esto se quiere llegar a un aprendizaje que no sea memorístico para que los estudiantes al finalizar sus estudios y verse sometidos a la presión del mundo laboral puedan desenvolverse con total soltura.

La Unión Europea establece ocho competencias básicas:
  • Comunicación en la lengua materna.
  • Comunicación en lenguas extranjeras.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa.
  • Conciencia y expresión culturales.
Las competencias básicas en España se introducen en el año 2000 con la aprobación de la LOE. Esta es la primera vez que encontramos en una ley las marcas base que se han de seguir para llegar a un aprendizaje que se considera vital. Aunque esta ley está promulgada con carácter nacional, cada una de las Comunidades Autónomas tiene potestad para concretad cada una de las competencias a su situación.

Las competencias que se establecieron en la LOE cambiaron un poco con la publicación de la LOMCE: pasaron de ser ocho a ser siete, que prácticamente son las mismas pero con distinto nombre. También se incluyeron en esta modificación los "estándares de aprendizaje", algo novedoso y que intenta evaluar más concretamente al alumno. Esta nueva ley es un gran cambio en el ámbito escolar, ya que los centros se verán obligados a revisar el Proyecto Curricular, las Programaciones Didácticas, etc.

A Continuación vamos a plasmar un cuadro comparando las distintas competencias de la LOE, la UE y la LOMCE.




LOE (2006)

UE

LOMCE (2014)

Competencia en comunicación lingüística

Comunicación en la lengua materna

Comunicación lingüística

-

Comunicación en lenguas extranjeras

-

Competencia matemática

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Tratamiento de la información y competencia digital

Competencia digital

Competencia digital

Competencia para aprender a aprender

Aprender a aprender

Aprender a aprender

Competencia social y ciudadana

Competencias sociales y cívicas

Competencias sociales y cívicas

Autonomía e iniciativa personal

Sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Competencia cultura y artística

Conciencia y expresión culturales

Conciencia y expresiones culturales

Como podemos observar, las competencias de las leyes españolas no coinciden exactamente con las de la Unión Europea. Es más, la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación) se supone que es la mejora de la LOE, pero como podemos observar no ha aportado cambios significativos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

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 UNESCO (1990). Declaración Mundial sobre Educación Para Todos y Marco de Acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Nueva York, 1990. Recuperado el 5 de mayo de 2015 de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF

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Fiske, E. (2000).Informe final. Foro Mundial sobre la Educación. Recuperado el 5 de mayo de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdf

Eraso, I. (30/04/2012). Informe Delors: “La educación encierra un tesoro”. Recuperado el 5 de mayo de 2015 de http://emocreativos.com/2012/04/30/informe-delors-la-educacion-encierra-un-tesoro/
Espacio Europeo de Educación Superior. (2015). ¿Qué es el Proceso de Bolonia?. Recuperado el 5 de mayo de 2015 de http://www.uma.es/eees/

Álvarez, E. (27/10/14). Las competencias básicas en la LOMCE. Recuperado el 10 de mayo de 2015 de  http://preparatusoposiciones.es/las-competencias-basicas-en-la-lomce/
Marqués, P. (29/07/2012). Competencias básicas en la sociedad de la información. Recuperado el 10 de mayo de 2015 de http://peremarques.net/competen.htm


Alba Salcedo
Clara Urango

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