La introducción de las competencias en el currículo es un aspecto muy difícil de tratar ya que genera muchos puntos de vista diferentes. Cada vez que la sociedad va cambiando, genera un cambio en las competencias que se les pide a los estudiantes para que estén a la altura de esos cambios. por esto, se produce una renovación continua del currículo.
Cuando hacemos referencia al concepto de competencia nos referimos a la capacidad para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades. Con esto se quiere llegar a un aprendizaje que no sea memorístico para que los estudiantes al finalizar sus estudios y verse sometidos a la presión del mundo laboral puedan desenvolverse con total soltura.
La Unión Europea establece ocho competencias básicas:
- Comunicación en la lengua materna.
- Comunicación en lenguas extranjeras.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa.
- Conciencia y expresión culturales.
Las competencias básicas en España se introducen en el año 2000 con la aprobación de la LOE. Esta es la primera vez que encontramos en una ley las marcas base que se han de seguir para llegar a un aprendizaje que se considera vital. Aunque esta ley está promulgada con carácter nacional, cada una de las Comunidades Autónomas tiene potestad para concretad cada una de las competencias a su situación.
Las competencias que se establecieron en la LOE cambiaron un poco con la publicación de la LOMCE: pasaron de ser ocho a ser siete, que prácticamente son las mismas pero con distinto nombre. También se incluyeron en esta modificación los "estándares de aprendizaje", algo novedoso y que intenta evaluar más concretamente al alumno. Esta nueva ley es un gran cambio en el ámbito escolar, ya que los centros se verán obligados a revisar el Proyecto Curricular, las Programaciones Didácticas, etc.
A Continuación vamos a plasmar un cuadro comparando las distintas competencias de la LOE, la UE y la LOMCE.
LOE (2006)
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UE
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LOMCE (2014)
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Competencia en comunicación
lingüística
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Comunicación en la lengua materna
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Comunicación lingüística
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-
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Comunicación en lenguas extranjeras
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-
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Competencia matemática
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Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y
tecnología
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Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y
tecnología
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Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico
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Tratamiento de la información y
competencia digital
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Competencia digital
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Competencia digital
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Competencia para aprender a
aprender
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Aprender a aprender
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Aprender a aprender
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Competencia social y ciudadana
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Competencias sociales y cívicas
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Competencias sociales y cívicas
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Autonomía e iniciativa personal
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Sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa
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Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
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Competencia cultura y artística
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Conciencia y expresión culturales
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Conciencia y expresiones culturales
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Como podemos observar, las competencias de las
leyes españolas no coinciden exactamente con las de la Unión Europea. Es más,
la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación) se supone que
es la mejora de la LOE, pero como podemos observar no ha aportado cambios
significativos.
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el 5 de mayo de 2015 de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF
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Alba Salcedo
Clara Urango
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